Innovación abierta y participativa alineada a la estrategia de la ciudad
Enfrentar los desafíos contemporáneos requiere de innovaciones disruptivas que respondan de forma rápida y eficaz a la necesidad de transformar las formas de consumo y producción, con miras de alcanzar un mundo sostenible.
Aplicar nuevos métodos, tecnologías disruptivas o nuevas formas de organizarse que mejoren la calidad de vida, la participación y la inclusión de quienes habitan las ciudades, es una de las tareas esenciales.
Las ideas pueden surgir de centros de generación de conocimiento, de empresas o de ciudadanas y ciudadanos, actuando de forma individual u organizada. También pueden tener origen en otras ciudades que han afrontado desafíos similares y por tanto pueden ser fuente de inspiración y aprendizaje.
Las iniciativas creadas sin tener en cuenta el parecer de las y los directamente involucrados pierden la oportunidad de ser soluciones de mayor calidad y sostenibilidad.
Promover la participación y buscar la opinión de quienes habitan las ciudades permitirá encontrar caminos para identificar cambios más efectivos y duraderos. Esto supone que las y los habitantes dejen de ser receptores para convertirse en protagonistas y productores de sus propias soluciones.